PLAN DE MEJORAMIENTO -PRIMER PERIODO

PLAN DE MEJORAMIENTO 401-402 

Docente: Diana Rocío Rodríguez M

Asignatura: Aritmética, geometría y estadística

Jornada Tarde

Curso: 401 - 402

Periodo: 1

Año: 2025

Nombre del estudiante:

 

Propósito de Ciclo

Desarrollar procesos de elaboración y reelaboración sistémica y jerarquizada de conceptos, que le permitan aproximarse a proponer cadenas de razonamiento. Tomar conciencia del sentido de la norma.

 

Logro y/o indicador

Actividades para desarrollar

Criterios de evaluación

DIMENSIÓN COGNITIVA: Identifica las propiedades y operaciones entre números naturales, representa relaciones entre conjuntos, interpreta nociones de ángulos y utiliza estos conceptos en el planteamiento y resolución de problemas.

Las actividades propuestas se deben realizar en una hoja de examen y con el acompañamiento de los padres y/o acudientes:

ACTIVIDADES DE ARITMÉTICA

1. Copiar y resolver los ejercicios de conjuntos anexas a este plan de mejoramiento.

2. Realizar la descomposición de los siguientes números:

* 421.610

* 2’304.006

* 33’081.105

* 25.715

* 46’247.127

3. Copiar y resolver las siguientes operaciones de forma vertical:

* 435.831 + 743.091

* 1.002.546 - 478.321

* 742.751 x 38

* 2.346.003 - 237.182

* 2.347.890 + 6.431.769

*Representa conjuntos en diagramas y en llaves.

*Explica gráficamente algunas operaciones entre conjuntos como unión e intersección.

*Realiza lectura y descomposición de números.

*Utiliza los números y sus operaciones para resolver problemas.

 

DIMENSIÓN COMUNICATIVA: Participa y da a conocer sus opiniones de forma oral, escrita y gráfica buscando dar solución a situaciones problémicas de pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA

1. Escribir y dibujar cuales son las relaciones entre rectas: Rectas paralelas, Rectas secantes, Restas perpendiculares.

2. Observar en youtube el video titulado: "Como se usa el transportador y medir ángulos" del canal dibujar mejor. Luego, dibujar los siguientes ángulos escribiendo a qué clase corresponde cada uno:

* Ángulo de 40°                                                      * Ángulo de 20°                 

* Ángulo de 150°                                                    * Ángulo de 90°

*Ángulo de 100°

*Dibuja y da a conocer las relaciones entre rectas paralelas y perpendiculares.

*Identifica los elementos de un ángulo y los nombra.

*Utiliza el transportador para medir la amplitud de un ángulo.

 

DIMENSIÓN SOCIAL- VALORATIVA: Reconoce y pone en práctica los acuerdos de convivencia, participa con respeto en clases y da cumplimiento a los deberes académicos.

ACTIVIDADES DE ESTADÍSTICA

Ver el video en youtube titulado “Tablas de frecuencias para niños de primaria” del canal Didácticas educativas. Luego resolver:

1. Organizar los datos de la siguiente imagen en una tabla de frecuencias y hacer el diagrama de barras:

 

*Usa tablas de frecuencias para organizar datos.

*Representa información usando diagramas.

*Deberá traer el trabajo COMPLETO en total orden y aseo.

*Estudiará para desarrollar ejercicios orales y escritos en el momento de la sustentación.

 

Entrega: El Plan de Mejoramiento se planteará bajo autonomía de cada docente, se entregará y/o sustentará en la siguiente fecha: DESDE EL 24 HASTA EL 30 DE ABRIL, con el o la docente respectiva.

   

 

Firma Docente

Firma Estudiante

 

Firma Padre de Familia

 

DETERMINACIÓN DE CONJUNTOSTabla

Descripción generada automáticamente con confianza media

OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

Diagrama

Descripción generada automáticamente

 



PLAN DE MEJORAMIENTO -QUINTO-2025